quinta-feira, 24 de janeiro de 2013

A LUA na agricultura







































LA LUNA en la agricultura...

Aunque no hay evidencias científicas contundentes sobre la influencia de las fases lunares en las plantas, a este respecto, existen tradiciones ancestrales que los agricultores y jardineros conocen y cumplen. Se trata de tareas que, según se dice, conviene realizar en determinados momentos, según la fase en que se encuentre la luna. Se cree que, probablemente, los posibles cambios que se produzcan según la fase lunar están relacionados con el movimiento (este sí, comprobado) que se produce en las masas de agua, incluyendo las subterráneas, por influjo de la luna.

De cualquier modo el mensaje en tal sentido es que la Luna, en el momento en que se inicia una tarea (sembrado, plantado, poda, injerto, etc.) se debe tener en cuenta y mas estrictamente sus fases, como mismo se tiene en cuenta de forma ordinaria la temperatura, la humedad y el viento entre otros.

Como nos gusta estar informados y compartir conocimientos, comentarte que existe un calendario más preciso, podríamos decir, el llamado calendario biodinámico, donde las labores a efectuar en el campo no solo está en función de la luna, sino también de las posiciones de los astros. Bases que horticultores biodinámicos estiman que mejora su producción.

Para que conozcas un poco más la luna, contarte que si cambia de forma se dice que crece o que mengua y cuando cambia de altura que asciende o desciende. Recuerda que cuando la luna tiene forma de d en mayúscula ‘D’ es luna creciente y cuando tien forma en c mayúscula ‘C’ es menguante o descendente.


☽ Luna cuarto creciente (entre luna nueva y luna llena): tiempo para sembrar los cultivos que crecen sobre la superficie del suelo y dan frutos, como tomates, judias, calabacines, bubangos, calabazas, melón y los cultivos de tallo.

☾ Luna cuarto menguante (entre luna llena y luna nueva): tiempo de sembrar/plantar todo lo que crece bajo tierra: zanahorias, rábanos, PAPAS/patatas, ajos, cebollas. Se podan los árboles y viñedos. También se sacan los hijos de los plátanos. Buen momento para transplantar las plantas que lo necesitan y para fumigar…

Fuentes:

∙ Blog decoracionenelhogar (Patricia Rossi)
∙ Huerto biológico de Claude Auberte
∙ Archivos Papas Antiguas de Canarias.
∙ El horticultor autosuficiente
∙ Web huertasyjardines.com.ar


A LUA na agricultura


Embora não haja provas científicas conclusivas sobre a influência das fases da lua nas plantas, a este respeito, há tradições antigas que os agricultores e horticultores conhecem e se encontram. Estas são tarefas que são ditas devem executar em determinados momentos, dependendo do estágio que é a lua. Acredita-se que, provavelmente, todas as mudanças que ocorrem como a fase da lua estão relacionadas com o movimento (o outro, comprovada), que ocorre em corpos de água, incluindo as águas subterrâneas, influenciada pela lua.

De qualquer forma a mensagem a este respeito é que a lua, no tempo em que um trabalho é iniciado (plantio, semeadura, poda, enxertia, etc) devem ser consideradas e mais estritamente as suas fases, já que leva em Normalmente conta de temperatura, umidade e vento, entre outros.

Como gostamos de ficar conhecimento informado e partes, que você saiba que não há um calendário mais preciso, poderíamos dizer, o calendário chamado biodinâmica, onde o trabalho a ser realizado no campo é uma função não apenas da lua, mas também as posições das estrelas . Bases que os produtores biodinâmicos estimam que melhora a produção.

Para conhecer um pouco mais a lua, dizer-lhe que, se você mudar a sua forma é dito para aumentar ou diminuir e mudanças na altura quando subindo ou descendo. Lembre-se que quando a lua tem a forma de "D" maiúsculo é tão d tien forma crescente em 'C' maiúsculo está diminuindo ou descendente.


☽ lua crescente (entre lua nova e lua cheia): tempo para as culturas de plantas que crescem na superfície do solo e frutos, como tomate, feijão, courgettes, bubangos, abóboras, melões e colheitas de palha.

☾ lua minguante (entre a lua cheia e lua nova): época de semeadura / plantio de tudo o que cresce debaixo da terra: cenoura, rabanete, batata / batatas, alho, cebola. Árvores podadas e vinhas. Também levar as crianças de bananas. Bom tempo para transplantar as plantas que necessitam e para fumigar ...

Fontes:

Blog ∙ decoracionenelhogar (Patricia Rossi)
∙ Auberte Claude biológica Jardim
∙ Archives of Canarias Velho Papas.
∙ Horticulturist auto
Web ∙ huertasyjardines.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...